02 Mar Stolbismo
Stolby es una reserva natural a caballo entre la meseta central siberiana y las montañas Saian. Muy cercana a la ciudad de Krasnoyarsk. Esta reserva ha acogido a siberianos que han desarrollado un movimiento único. En torno a las agujas de sienita que habitan la reserva, nace un movimiento con sus propias tradiciones y folclore peculiar.
Música, poesía, disfraces, circo, humor, conciencia social y del medio ambiente . Todo ello orbitando una forma de entender la escalada, el free-solo o escalada sin cuerda. Todos estos elementos conforman esta arriesgada subcultura local conocida como Stolbismo
Un poco de historia:
La provincia de Yenisei fue durante mucho tiempo un lugar de exilio para los combatientes contra la autocracia zarista. La lejanía de las agujas hizo un lugar ideal para las reuniones ilegales de la juventud de mentalidad revolucionaria.
A finales del siglo XIX empezaron a aparecer inscripciones antigubernamentales en las rocas. Y con ellas los primeros enfrentamientos con la policía y los cosacos. También llegaron las detenciones y la quema de cabañas de escaladores (por este motivo algunos grupos las reconstruyeron en lo alto de los pilares).
LIBERTAD
Fue entonces en 1899, cuando apareció la pintada más famosa y representativa del espíritu Stolbista.
A día de hoy es la única pintada que se restaura regularmente por lo que simboliza por este movimiento. Los Stolbistas sufrieron la represión durante el zarismo y años 70 y 80 de la era soviética. Estas dos décadas estuvieron marcadas por la pérdida de muchas tradiciones. La quema de cabañas, la desintegración de muchos clanes, y la creciente fusión del stolbismo con escalada deportiva. Pero, al mismo tiempo, se hizo evidente la vitalidad y resistencia de este movimiento, al estar inherentemente ligado al imaginario y orgullo colectivos de la ciudad de Krasnoyarsk.
El espíritu Stolbista:
Como hijos de la naturaleza, los stolbistas son directos a la hora de emprender acciones, lo que a veces les pone en situaciones estúpidas y peligrosas. La línea que divide la broma de la estupidez no siempre es revelada, puesto que el peculiar humor de los stolbistas baila entre estos dos elementos. La diversión entre la vida y la muerte quiere revelar el alma rusa original, que se esconde en la realidad ordinaria del mundo civilizado.
Esta actitud especial se genera no sólo por la conciencia de la proximidad de la naturaleza, sino también por su organización en un solo organismo.
Este sentimiento de unidad, una atmósfera de igualdad, libertad y festividad se refleja en todas sus formas de expresión de su cultura. Donde se reivindica la figura del bufón, atreviéndose, poniendo, impactante, teatralizando. Pero sobre todo riéndose de sí mismo con una fuerza particular, orientada constantemente hacia el espectador.
En el stolbismo: Desde el punto de vista del propósito ritual no se manifiesta el principio de sacrificio. Sino el deseo de la transformación del espíritu. La muerte toma el lugar de una barrera a un mundo misterioso. El stolbista, equilibrándose sobre este obstáculo, contempla la imagen a ambos lados, meditando así para fortalecer su espíritu. Esto otorga a los pilares el carácter de sitio esotérico.
La totalidad de las imágenes pertenecen a www.stolby.ru / @stolby.ru